La Comarca Cinèfila

El cine y las series de televisión no son solo una industria de entretenimiento, también actúan como fábrica de ideologías. Esa es la premisa por la que este espacio, el de La Comarca Cinèfila, analiza las películas y las series más relevantes desde el enfoque de las ciencias sociales, con una lectura social de los argumentos, los personajes y las historias cinematográficas. El cine es un arte, es cierto, pero también puede ser un arma de propaganda, de crítica y de reflexión.


Así pues, La Comarca Científica abre este espacio dedicado al cine como una excelente herramienta de aprendizaje y comprensión del comportamiento humano en sociedad. Bienvenidos a La Comarca Cinèfila.


Las series de televisión. Un sector en auge.

Las series de televisión merecen una mención especial. Este sector ha experimentado un importante crecimiento tanto en términos cuantitativos como cualitativos en las últimas dos décadas a través de unas historias cada vez más estructuradas y altamente complejas, con la incorporación de elementos realmente innovadores en el espectro de la televisión.

En consecuencia, la audiencia también ha cambiado, ahora es más crítica y selectiva debido al abanico de alternativas que se le presenta. Además, el público adquiere una especie de compromiso con la serie por el cual deberá dedicarle tiempo para el abordaje y comprensión de los contenidos y de los mensajes de larga duración, que en ocasiones puede prolongarse durante años. A su vez, este compromiso implica también responsabilidad y de retorno por parte de los productores audiovisuales, que deben ajustarse a diferentes soportes y medios que faciliten el acceso a la visualización de la serie por parte de la audiencia. El monopolio de la ejecución audiovisual ya no pertenece a las cadenas de televisión convencional. Al contrario, tras el desarrollo de Internet han ido proliferando diversas plataformas de visualización online, de pago o de acceso gratuito, como son los ejemplos más que conocidos de Netflix, HBO o YouTube.

Series de televisión

Con este triple cambio de paradigma: cambio cuantitativo y cualitativo en la producción audiovisual, cambio de la audiencia y cambio en los soportes para la visualización; el análisis de series de televisión se antoja una tarea indispensable dentro del ámbito de las ciencias sociales.

El cine como fábrica de ideologías

Uno de los mejores lugares donde ver cómo funciona la maquinaria para producir hechos es el ámbito de la ficción, según el psicólogo social Jonathan Potter. Los procedimientos para describir una escena y hacer que parezca real, presentar a una persona como la conociéramos, explorar emociones de una forma que las haga palpables para el receptor…Son técnicas perfeccionadas que podemos encontrar en el cine, des de las películas de Hollywood hasta las últimas series. La ficción televisiva ha nutrido la cultura contemporánea desde que la televisión entró a los hogares y se instaló como parte de los rituales cotidianos de convivencia, entretenimiento y acceso a la información.

Desde los años cincuenta, las series de televisión han sido constructoras de universos simbólicos en los que se articulan valores sociales, perspectivas de vida y las aspiraciones de varias generaciones. Desde entonces, el binomio serie-público no ha dejado de evolucionar. Los personajes y las situaciones se adaptan a las épocas: cambian las modas, las formas de pensar, las temáticas. La confluencia de diversas estructuras discursivas audiovisuales y escritas, como el cine, la literatura, el teatro, el periodismo, van conformando las posibilidades narrativas y estéticas de las series que, en este momento, viven una suerte de “boom” favorecido por las facilidades de visionado en distintos soportes.

La importancia del mencionado boom, o tercera Edad de Oro de las series, radica en el impacto sobre las audiencias. Las historias de ficción presentan estilos de vida, formas de comportamiento, paradigmas sociales, valores y situaciones históricas que no son indiferentes al espectador y que pueden orientar sus acciones ante diversas circunstancias.

El Homo Videns

El politólogo Giovanni Sartori fue uno de los mayores protagonistas del debate político y cultural contemporáneo además de ser una de las figuras de la ciencia política con mayor reconocimiento internacional.

La Comarca Cinèfila

Su libro Homo Videns. La sociedad teledirigida, arroja luz sobre el tema que nos atañe en La Comarca CinèfilaEn él se analiza la revolución multimedia que hemos vivido en los últimos tiempos, un proceso complejo con diversas ramificaciones como Internet, los ordenadores personales, las tablets, los smartphones…Pero que sin embargo tienen todos un denominador común, en palabras de Sartori, el tele-ver y en consecuencia nuestro vídeo-vivir.

Su diagnóstico sobre las sociedades moldeadas a través del uso y consumo televisivo es realmente pesimista. Para Sartori el paso del homo sapiens al homo videns era un retroceso para la racionalidad democrática, porque «la política emotivizada, provocada por la imagen, solivianta y agrava los problemas sin proporcionar absolutamente ninguna solución». La Comarca Cinèfila nace precisamente para combatir este síntoma de la sociedad ultramediatizada y aportar una visión más amplia del cine y de las series de televisión.