Corrupció Política a València Ciutat

La corrupció política valenciana és un dels temes que més ha preocupat en les comarques valencianes. Recentment ha arrancat el judici de la Gürtel que implica a l’excupula del Partit Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) liderada per Francisco Camps. I és que a les comarques valencianes la corrupció política l’hem patida, i molt. La trama Gürtel, el cas Taula, Emarsa, Nóos, el cas Fabra, Blasco i Cotino, els sobrecostos de Calatrava, els contractes de la Fòrmula 1 o Terra Mítica, entre d’altres.

Però, per què hi ha certs grups socials que es corrompen? Quin perfil psicològic hi ha darrere?

Hui tenim l’oportunitat de descobrir-ho amb el psicòleg de València Ciutat, Martín Julián.
Benvinguts a La Comarca Científica.

Perfil de l’entrevistat

El Psicòleg Martín JuliánMartín Julián (1991) va nàixer a Mendoza, una província situada a l’oest d’Argentina. No obstant això, viu a València Ciutat des de ja fa 13 anys.

És graduat en Psicologia per la Universitat de València i Màster d’Intervenció Psicològica en Àmbits Socials per la mateixa universitat. Ara el trobem doctorant en Investigació en Psicologia per la Universitat de València.

Martín Julián té a més a més diverses publicacions en revistes científiques, entre les que destaquen temàtiques com l’aculturació de persones migrants a Espanya o i les explicacions psicosocials de la corrupció que abordarem en esta entrevista de La Comarca Científica.

 

Entrevista al psicòleg Martín Julián | Corrupció Política a València Ciutat

La Comarca Científica. Hola Martín, benvingut a este espai d’anàlisi social de les comarques valencianes. Gràcies per estar en La Comarca Científica.

Martín Julián. Hola Alexis, un placer estar en La Comarca Científica.

LCC. En primer lloc Martín, posa’ns en context. Què és la corrupció? Com es defineix?

M.J. La corrupción no goza de un término consensuado en la literatura científica. Pero organizaciones como Transparencia Internacional hablan de la corrupción como el abuso de un poder encomendado para un beneficio personal. Esto implica que la corrupción ya no solo se daría en el sector público, como tradicionalmente se ha defendido desde postulados economicistas, si no que también se puede dar en el sector privado, como pueden ser por ejemplo, los casos de espionaje industrial.

LCC.  Quines són les variables socioculturals que explicarien la corrupció? Quins són els factors organitzacionals i psicològics que defineixen la conducta corrupta?

M.J. Algunos de los factores socioculturales que se han estudiando con mayor detenimiento en la literatura científica tienen que ver con la confianza generada entre los ciudadanos. Es decir, en aquella sociedad donde hay una desconfianza tanto entre los ciudadanos como en la clase política, es mucho más frecuente que ocurran estas conductas corruptas.

Si hay además una aceptación de una estructura jerárquica y si además los valores monetaristas están en boga en esa sociedad, es mucho más probable que se den conductas corruptas en el futuro.

Por otra parte, también son importantes los valores organizacionales, es decir, la cultura ética de cada organización u otros factores como el sistema de recompensa, van a estar influyendo en que un individuo elija cometer una conducta corrupta o no.

Y respecto a los factores psicológicos, a medida que aumentan las personas que nos rodean que cometen actos corruptos, es mucho más probable que nosotros tendamos a repetir esas mismas conductas. Que la carencia de una conciencia moral acerca de nuestros actos hace que no tomemos conciencia de que lo que estamos haciendo puede ser incorrecto, inmoral, poco ético o incluso estar infligiendo la ley; y que incluso existan conductas en que la persona no evalúe con certeza la probabilidad de riesgo que existe al realizar esa conducta.

Todos estos factores comunes pueden estar explicando – no solo la conducta corrupta – si no también la conducta deshonesta que puede prevalecer en último término en la sociedad.

Corrupció política valencianaLCC. Com afecta la conducta corrupta en l’economia d’una societat com podria ser la valenciana?  

M.J. Los niveles de corrupción no solo tienen consecuencias a nivel social y político si no también consecuencias realmente perjudiciales para la economía. Pueden tener que ver con una bajada de las inversiones, en un territorio completo, como puede ser, la economía valenciana, porque los inversores huyen de la desconfianza y la corrupción genera altos niveles de desconfianza.

También puede alterar las partidas presupuestarias. Recordemos que cuando hablamos de corrupción muchas veces hablamos de dinero que se tendría que destinar para unos fines y no se destina para esos fines. Es decir, el dinero que está en una parte es porque falta en otra parte.

Y por último, lo que nos ha estado diciendo los economistas, es que se termina produciendo una distribución desigual de los ingresos. Porque aquellas personas que cometen actos corruptos terminan perpetuando un sistema perverso y desigual entre los de arriba y los de abajo, entre los que más tienen y entre los que tienen menos.

LCC. Des de la sociologia s’han detectat alguns factors inherents a la corrupció, com són la tendència a identificar l’èxit amb el diners o la falta de consciència del que és de tots, és a dir, dels béns públics. Són estos factors propis d’un determinat grup social?

M.J. Aunque tradicionalmente se asocia la corrupción a la clase política, hay que decir que la investigación científica nos ha demostrado en los últimos años que la corrupción se puede encontrar en las universidades, en los hospitales y en otras organizaciones tanto públicas como privadas. Esto quiere decir que nadie es ajeno a una conducta corrupta, si no que una vez se dan las condiciones adecuadas es muy probable que cualquier persona pueda terminar cometiendo un acto corrupto.

LCC. Entrant més a fons en la qüestió psicològica… Quin és el perfil psicològic clàssic d’un corrupte? Existeixen diferents tipus?

M.J. Des de la psicología no se ha estudiado tanto el fenómeno de la corrupción como por ejemplo en el campo de la economía. Por tanto no podemos hablar de un perfil psicológico de la persona corrupta. Lo que hemos venido analizando últimamente es que hay algunos factores que se dan y están presentes cuando una persona comete una conducta corrupta.

Estos factores pueden tener que ver con la baja empatía; la baja aversión al riesgo, lo cual significa que son personas que no temen ser atrapadas por cometer una conducta corrupta; y por último existen personas que cometen actos corruptos sin saber que están cometiendo un acto corrupto. Esto se ha venido denominando de varias maneras, pero la más común es la baja conciencia moral. Es decir, si ni siquiera sabemos que estamos realizando una conducta corrupta, es muy difícil que vayamos a cambiar ese comportamiento.

Así que, más que un perfil de personas, lo que nos encontramos es con condiciones facilitadoras que hacen que las personas cometan o no conductas corruptas.

LCC. Martín, quins són els diferents tipus de conducta corrupta que hi ha? Quins destacaries en la política valenciana?   

M.J. Existen múltiples tipos de conductas corruptas. Algunas de las más comunes son el favoritismo, el fraude, el soborno y la malversación.

El favoritismo, tiene que ver con elegir a una persona por motivos que no tienen que ver con sus méritos, si no por motivos que tienen que ver con filias, o con motivos poco claros a la hora de escoger esa candidatura.

El soborno tiene que ver con el pago dado o recibido en una transacción y tiene como finalidad encontrar un beneficio personal.

El fraude tiene que ver con la manipulación de la información de los procedimientos para poder conseguir aquello que se desea y que está al margen de la ley.

Y por último, la malversación tiene que ver con destinar el dinero que se había pactado para un objetivo, destinarlo para otro objetivo completamente y que tiene que ver con objetivos personales.

Si tuviera que inclinarme por cuáles son las conductas más frecuentes en la política valenciana, te diría que a nivel mediático la malversación sin duda alguna sería una las más comunes. Pero sin embargo, en nuestra vida cotidiana vemos conductas mucho más lesivas que no se ven porque no tienen esas consecuencias monetarias tan importantes como pueden ser las de la clase política; pero que tienen que ver con el favoritismo.

LCC. Sol dir-se que la millor cura d’una enfermetat és la prevenció. Existeixen tipus de prevenció contra la conducta corrupta?

M.J. Por supuesto. La prevención de la corrupción es realmente importante y tiene que ver con diseñar e implementar mecanismos adecuados, eficaces y eficientes.

Lo que ha demostrado la investigación en psicología social es que la prevención tiene que dirigirse, por un lado, a la educación temprana, a la educación de la ciudadanía en cuanto a qué consecuencias negativas acarrea comportarnos de manera corrupta, ya sea a nivel social, cultural o a nivel económico.

Por otra parte, dentro de las organizaciones, cada vez más se está implantando un reforzamiento de un código ético que penaliza aquellas prácticas fraudulentas dentro de las organizaciones.

Y por último, tiene que haber un fuerte refuerzo de aquellos mecanismos de protección de aquellas personas que dan la voz de alarma cuando ven una conducta corrupta a su alrededor. Lo que nos hemos encontrado en los últimos tiempos, es que muchas personas que dan la voz de alarma luego son perseguidas y se les cierran puertas a las oportunidades laborales. Todo esto lo que hace es prevenir a aquellas personas que en un futuro tenían previsto dar la voz de alarma, se lo piensan dos veces ya que las consecuencias negativas de dar la voz de alarma son mucho mayores que callarse y tolerar esa conducta corrupta que se está cometiendo.

LCC. Martín, moltes gràcies per haver contestat a les preguntes de La Comarca Científica i analitzar la corrupció des d’un punt de vista tan inusual com és la psicologia social. Fins prompte!

M.J. Espero haber contestado con la mayor claridad posible las preguntas que me has planteado en la entrevista desde la psicología social. Y una vez más para despedirme me gustaría agradecerte tu entrevista a La Comarca Científica.

 

Resultat
[Total: 4 Mitjana: 5]

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.