TFM “Elementos determinantes del voto a la izquierda regional en la Comunidad Valenciana y la Comunidad Foral de Navarra”

El TFM de ciència política de Joan Enguer Saus està obert i pot descarregar-se gràcies al repositori de TFG i TFM de Ciència Política Valenciana.

⚠ Recorda citar l’autor i el nostre repositori si l’utilitzes en les teues investigacions!

Enguer, J. (2020). Elementos determinantes del voto a la izquierda regional en la Comunidad Valenciana y la Comunidad Foral de Navarra. [TFM]. Universitat Oberta de Catalunya. Repositori de La Comarca Científica.

TFM Voto a la izquierda regional en la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Navarra
L’autor del TFM Elementos determinantes del voto a la izquierda regional en la Comunidad Valenciana y la Comunidad Foral de Navarra, Joan Enguer.

Resum del TFM de Ciència Política de Joan Enguer

Uno de los cuestionamientos más complejos que generalmente se afronta desde el ámbito de la investigación política, consiste en identificar los elementos que determinan el voto electoral. Es decir, comprender porque los ciudadanos votan a los partidos que votan, atendiendo a la enorme diversidad de factores susceptibles de influir y a las particularidades de cada escenario espacio temporal.

Elecciones autonómicas de 2019 por la ciudadanía de las Comunidades Valenciana y Foral de Navarra.

Con el fin de arrojar luz sobre estos planteamientos, el presente estudio profundiza sobre la trascendencia que ostentan diferentes factores de carácter macro -como la satisfacción ciudadana con la gestión del gobierno y la valoración de los líderes políticos-, meso -como la participación ciudadana en asociaciones y organizaciones de diferente naturaleza- y micro – como la autoubicación ideológica y la identidad nacional-, entre otras variables de control, sobre el voto proferido en las elecciones autonómicas de 2019 por la ciudadanía de las Comunidades Valenciana y Foral de Navarra.

En concreto, incide sobre el modo en que estos indicadores alcanzan a informar sobre la tendencia al voto favorable a opciones políticas de la llamada izquierda regional (encarnada por los partidos Compromís, EH Bildu y Geroa Bai), en estos emplazamientos. Posteriormente se escapa al escollo clásico de la “caja negra”, mediante una coherente fundamentación de las diferentes relaciones encontradas con base en las diferentes teorías existentes.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.