Asesora Política | ¿Cuál es su trabajo?

¿Qué es una asesora política? ¿Cuál es su trabajo desde que entra en la oficina del grupo parlamentario hasta que sale de ella? ¿Qué diferencia una asesora política de un consultor político? ¿Qué tanto necesitan de una especialidad en comunicación política?

Hoy en La Comarca Política entrevistamos a la politóloga y socióloga valenciana Elena López, que viene de la comarca del Camp de Túria para explicarnos en qué consiste su trabajo. Bienvenidos.

Perfil de la entrevistada

Nacida en 1991, Elena López es de l’Eliana, municipio de la comarca de Camp de Túria. Es graduada en Ciencias Políticas y de la Administración Pública y en Sociología por la Universidad de València.

Elena López - Asesora política Corts

Durante el curso 2013-2014 realizó sus estudios en la Universidad de Salamanca por medio de la beca SICUE. En el curso 2015-2016 realizó una estancia mediante la beca ERASMUS en la Università degli studi di Milano – Bicocca.

En el último año de carrera cursó sus prácticas profesionales en el Grupo Parlamentario de Compromís en les Corts Valencianes. Al finalizarlas le contrataron para trabajar como asesora política, el que es su actual puesto de trabajo.

Entrevista a la politóloga y socióloga valenciana Elena López | Asesora Política

La Comarca Política. Hola Elena, bienvenida a nuestra sección de política.

Elena López. Hola Alexis, muchas gracias y enhorabuena por el trabajo que estas desarrollando en La Comarca Científica.

LCP. En esta entrevista hablaremos de ti como asesora política en les Corts Valencianes y de la asesoría en grupo parlamentario… ¿Podrías darnos en primer lugar una definición de asesorar o más bien de asesoría política?

E.L. En nuestro caso en el grupo parlamentario en les Corts Valencianes, la asesoría política consiste en un apoyo técnico al trabajo del diputado o diputada. Asesoramos en cuanto a que las propuestas o las decisiones sobre plantear unas iniciativas, y el contenido de las mismas, conllevan una visión política. Ese tipo de decisiones que ayudamos a plantear y el trabajo técnico que realizamos es lo que define la actividad de un asesor o asesora parlamentario.

Como asesoras del grup parlamentari en les Corts Valencianes, apoyamos técnicamente a cada uno de los diputados y diputadas que forman el grupo parlamentario, aportando nuestra visión multidisciplinar  en las diferentes propuestas y decisiones que se llevan a cabo.

LCP. Exactamente, ¿qué hace un asesor político?

E.L. Como comentaba un asesor o asesora política o, en este caso, parlamentaria, lo que hace es apoyar el trabajo del diputado o diputada. El parlamento requiere de un trabajo constante en búsqueda de información para el desarrollo de las iniciativas, la preparación de los debates parlamentarios, las enmiendas, las propuestas que se llevan a cabo; proposiciones no de ley, las proposiciones de ley o proyectos de ley. También se realizan muchas reuniones con asociaciones o entidades para conocer de primera mano la realidad social de cada sector.

 LCP. ¿Qué diferencia hay entre un asesor y un consultor? Y en concreto, entraría tu perfil de asesora política dentro del gremio “asesores de comunicación pública”?

E.L. En los términos en los que estamos definiendo la figura del asesoramiento, no es el mismo trabajo el que realizamos nosotros que el que realizan las y los consultores políticos. La consultoría política se dedica a la estrategia y campaña electoral, y a la comunicación política en términos generales. En nuestro caso, aunque tenemos en cuenta esas variables nos dedicamos al trabajo parlamentario. Por ejemplo, tengo compañeros y compañeras que tienen formación en comunicación política que en determinados momentos pueden formar parte de comités específicos para trabajar otro tipo de cuestiones, más como “consultores” que como asesores parlamentarios.

Sobre de qué manera encajaría mi perfil dentro del gremio de asesores de comunicación pública, independientemente de la formación o preparación en campañas electorales o comunicación política, estamos al día de la actualidad política, de la gestión del gobierno, conocemos cómo se producen los debates en el parlamento y disponemos de información y habilidades que pueden resultar útiles para actividades relacionadas con la comunicación pública.

LCP. Descríbenos Elena cómo sería un día normal de una asesora política como tú en les Corts Valencianes?…

E.L. Bueno, creo que una de las cosas que más me gusta de trabajar en les Corts Valencianes es que es difícil encontrar un día normal, quiero decir que cada día es diferente al anterior, no existe una rutina marcada y cada día puedes encontrarte haciendo cosas muy diferentes; preparar la información para elaborar un discurso, presentar una iniciativa parlamentaria y coordinarte con el equipo de comunicación para lanzar una nota de prensa, preparar las enmiendas a una ley o acudir a alguna reunión.

Asesora PolíticaEn todo caso para mí un día normal siempre empieza de la misma manera, con un café y leyendo la prensa. Estar al día de la actualidad es una parte fundamental de nuestro trabajo. Acto seguido, en base a la agenda parlamentaria, me encargo de preparar la documentación necesaria para las intervenciones de mi diputada en las próximas comisiones o plenos. Además de las intervenciones, en muchos casos se presentan enmiendas a las propuestas o puede ser que, de entrada no cuente con los apoyos necesarios y sea necesario hablar y negociar con el resto de grupos para garantizar que una propuesta determinada salga adelante, ese trabajo – que requiere bastante tiempo –forma parte de la preparación de las comisiones y plenos.

Se podría decir que a rasgos generales estas son las tareas principales de las que nos encargamos, todo ello teniendo en cuenta la presentación de iniciativas. Hemos de combinar lo que marca la agenda parlamentaria con la elaboración de propuestas propias. En legislaturas anteriores, el grupo parlamentario de apoyo al gobierno normalmente no presentaba prácticamente propuestas. Sin embargo creo que, aunque un grupo o grupos estén en el gobierno (o den apoyo al mismo), no hay que menospreciar la actividad de un parlamento en el que todas las partes participan por representar al conjunto de la ciudadanía.

En el caso de les Corts Valencianes, la actividad parlamentaria por parte de los grupos que sustentan el Govern del Botànic es muy elevada – y así se puede ver en las estadísticas–, personalmente, creo que eso mejora notablemente la calidad democrática de una sociedad.

LCP. El trabajo como asesora política requiere de mucha formación y preparación previa, pero también de formación permanente. ¿Qué es lo que más has usado de tus conocimientos previos? ¿Y qué es lo que más has podido aprender de la asesoría política?

E.L. En efecto, este trabajo requiere de una formación constante. Sobre lo que más he utilizado de mis conocimientos previos, diría que en primer lugar la conciencia crítica que me ha dado los estudios en Sociología; el análisis de la información y la capacidad de comprender las consecuencias de unas determinadas políticas. En cuanto a la titulación de Ciencias Políticas y de la Administración Pública, los conocimientos en derecho. Las típicas asignaturas en derecho administrativo que los aspirantes a politólogos y politólogas más suelen detestar durante los años de universidad,  me han servido de mucho para trabajar en el parlamento, incluso considero que los estudios en derecho deberían estar un poco más presentes en la titulación de Ciencias Políticas.  Pero en cualquier caso, lo que más me ha servido de ambas titulaciones ha sido el carácter multidisciplinar, ese “saber un poco de todo” permite en trabajos como este, ser capaz de afrontar temas muy diferentes.

LCP. ¿Cuáles son las cualidades que debe tener un buen asesor? ¿Cuál es el perfil de un asesor político ideal?

E.L. Imagino que dependerá de lo que cada grupo parlamentario requiera de su personal técnico, pero en mi opinión es importante ser rápido a la hora de trabajar, ser muy organizado y tener recursos para adaptarte a las necesidades de cada momento. Esto tiene mucho que ver con lo que comentaba del carácter multidisciplinar, el poder adaptarte a diferentes temas aunque no sean de tu especialidad. Ser previsor y tratar de anticiparte puede resultar útil en cuanto a que muchas veces el tiempo del que dispones es muy limitado, por eso también es importante poder trabajar rápido cuando se requiere.

LCP. En tu caso Elena, que trabajas para un partido político, podríamos decir que tu categoría profesional es la de asesora política parlamentaria. ¿Qué tienes que decir del trabajo de asesor externo en un país como España? ¿Todavía queda camino por recorrer para llegar a la profesionalización de este sector?

E.L. Sí, sin duda. Creo que a la asesoría externa en España aún le queda mucho para poder desarrollarse y profesionalizarse. Los partidos políticos pueden contratar de manera puntual algún servicio, por ejemplo para la elaboración de encuestas, pero de manera permanente tienden a trabajar con su propio personal. Tal vez por cuestiones de confianza.

LCP. En nuestro país se suele echar mano de la militancia más que contratar servicios de asesoría externa para la comunicación política. ¿Crees que primar la confianza en la persona y en sus ideales puede llegar a perjudicar el talento?

E.L. Yo misma he sido testigo, ya que es mi caso, de que en ocasiones no es determinante la cuestión de la militancia, tal vez depende del partido, pero cuando a mí me contrataron no militaba en ninguno de los partidos que forman Compromís. Ni si quiera me lo preguntaron o me lo sugirieron, no fue hasta más de un año después que decidí afiliarme porque realmente me siento cómoda, con ganas y quería formar parte de este proyecto.

Respecto a tu pregunta, una cosa es primar la confianza en la persona y otra primar sus ideales. Creo que es importante separar ambas ideas. En un trabajo como este la confianza es fundamental, pero no veo que sea muy diferente a otro tipo de empleos en los que se requiere trabajar en equipo y en los cuales necesitas que la persona “acople” bien en el grupo, necesitas confiar en ella y si hay talento no creo que ganarte la confianza de tus compañeros y compañeras sea un problema. Sobre los ideales, no podría hacer este trabajo si no creyera en lo que hago, en lo que defiende el grupo parlamentario en el que me encuentro. Esto es algo que depende de la forma de ser de cada uno, pero sinceramente creo que no sería capaz de trabajar para un partido político totalmente contrario a mi ideología, y sé que muchas personas lo hacen cada día, al final “es trabajo”, pero yo preferiría dedicarme a otra cosa en lugar de ayudar a defender ciertas propuestas e ideales políticos.

LCP. ¿Qué experiencia te ha resultado más gratificante durante tu etapa como asesora política? ¿Y cuál menos?

Paperetes Corts Valencianes 2015E.L. El actual contexto político valenciano es bastante emocionante; el cambio socio-político que hubo tras las elecciones de 2015 planteó un escenario muy interesante para cualquier politólogo. Después de tantos años de mayorías absolutas del Partido Popular y todo lo que conllevó, la actual composición del parlamento ha generado y continua generando la oportunidad de cambiar muchas cosas y sobre todo, y lo más importante, de corregir las injusticias sociales y de comenzar a construir otra sociedad. No tengo una experiencia única la verdad, pero si un mismo patrón, cada vez que somos testigos y participes en el parlamento de los cambios, de la aprobación de leyes que sabes que van a mejorar la vida de la gente, la verdad es que es muy gratificante.

Respecto a la experiencia menos gratificante, tampoco tengo una en concreto. En muchas ocasiones las cosas no salen, hay muchos aspectos en los cuales los votos no son suficientes para determinas propuestas, las competencias son de otros o la financiación no permite al Gobierno Valenciano llevar a cabo las medidas necesarias, y es muy frustrante no poder hacer nada para solucionar un problema determinado. Ahora las cosas parece que pueden mejorar algo, pero en los últimos años el Gobierno del PP en España bloqueaba muchas de las medidas del Consell y del Parlamento invadiendo el autogobierno; recurriendo leyes, retrasándose en los pagos a la Generalitat como ha pasado con el dinero para la dependencia por ejemplo, o incumpliendo acuerdos del parlamento. Esas situaciones son muy frustrantes.

LCP. Por último Elena, ¿tienes algún referente como asesor o asesora política? ¿Qué destacarías de él o ella?

E.L. La verdad es que mis referentes son mis compañeros y compañeras del grupo parlamentario. No he tenido muchas más experiencia pero aun así son las personas con quienes me formé, de los cuáles aprendí la mayoría de cosas que sé ahora mismo y que aplico en mí día a día. Y no sólo por el tema laboral, realmente tengo la suerte de trabajar en un entorno en el que puedo decir que mis compañeros son mis amigos, el ambiente es muy positivo, formamos un buen equipo y eso se nota con los resultados. Es algo que me parece fundamental en este trabajo. Mis compañeros y compañeras son todos unos muy buenos profesionales y sin duda, han sido y son mi referente.

Resultat
[Total: 6 Mitjana: 5]

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada