Ganar las Elecciones Municipales

Ganar las elecciones municipales no es tarea sencilla. Se requiere un buen equipo, un contexto favorable, un buen candidato/a y un buen asesor o consultor político.

Hoy contamos con él. Hablamos con Isaac Hernández, autor del libro “Ganadores”. Bienvenidos a La Comarca Política

Perfil del entrevistado

Isaac Hernández Consultor Político

Isaac M. Hernández Álvarez (Santa Cruz de Tenerife, 1973) es consultor político, máster en Comunicación y Marketing Político por la Universidad de Alcalá de Henares y el centro de estudios superiores CESCOMPOL además de MBA en Administración y Dirección de Empresas.

Autor de diferentes publicaciones y del libro GANADORES (El político ante el reto de vencer en elecciones municipales).

Como experto en marketing electoral y marketing digital, durante más de veinte años, ha estado trabajando en proyectos de comercialización y branding en la empresa privada y en la Administración Pública.

Columnista y colaborador en diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales, ponente y conferenciante. En la actualidad, asesora a candidatos y partidos políticos.

Entrevista al consultor político Isaac Hernández | Ganar las Elecciones Municipales

Alexis Lara: Hola Isaac, bienvenido a nuestra sección de comunicación política. En esta entrevista te queremos preguntar acerca de las elecciones municipales y sobre cómo ganarlas. En primer lugar, ¿qué es lo primero que hay que tener en cuenta para realizar una estrategia de marketing político?

Isaac Hernández: Aunque no hay una fórmula mágica, si que existen varios métodos o formas de afrontar proyectos como pueden ser el ganar unas elecciones locales o municipales.

Es por lo que se debe de formalizar antes que nada una composición de lugar (contexto electoral) en dónde se desarrolla la campaña política, pensar a medio y largo plazo, analizar muy bien las necesidades de la ciudadanía y a partir de ahí crear y poner en valor el producto político a través de herramientas como el discurso, la comunicación del partido político y la definición ante el electorado de quiénes forman parte de la marca política en su caso.

AL: ¿Qué consejos puedes dar como consultor político a la hora de analizar el contexto electoral?

IH: Caminar, caminar y caminar por el municipio. Escuchar atentamente al pueblo, sus inquietudes y entender sus necesidades. El contexto electoral además comprende estar muy pendiente de todo un escenario de participación, partidos políticos, candidatos, competencia política, estados de ánimo, situación económica actual, tendencias, pero sobre todo buscar algo muy importante y que no puede encontrarse en los manuales de comunicación o marketing político, la empatía.

Las redes sociales pueden ayudar a manejar grandes volúmenes de información, pero hablamos de elecciones municipales y en este caso la calle es fundamental.

AL: ¿Cómo definimos nuestro target electoral en una campaña para las elecciones municipales? ¿Cómo podemos encontrar y ser escuchados por ese electorado?

Ganar Elecciones Municipales

IH: Segmentando la población e identificándolos en base a un sinfín de cualidades, características, atributos como puedan ser edad, sexo, nivel económico, ubicación, nacionalidad, etc. Pero en los tiempos que corren este tipo de trabajos en cuanto a segmentación electoral no son suficientes, ahora se precisa de trabajos mucho más científicos y exhaustivos como puedan ser los usados por el neuromarketing político o la psicología del votante entre otros.

AL: En tu libro “Ganadores: Comunicación y Marketing Político. El político ante el reto de VENCER en ELECCIONES MUNICIPALES” hablas de la necesidad de “contar lo que haces”. ¿Cómo se hace esto?

IH: No es lo mismo decir las cosas que contarlas. Los políticos a cualquier nivel siguen pensando en que lo que se dice es lo más importante, no es así. Lo que prima actualmente es cómo se dice y cómo se transmite, es por lo que la comunicación no verbal debe de trabajarse mucho más que hasta la fecha.

¿Cómo se hace? Trabajando capítulos como los discursos, la entonación, la puesta en escena, la fotografía y el vídeo marketing político, el copywriting, la persuasión tanto en textos como en la forma de hablar…

AL: ¿Cómo has visto el uso de las redes sociales, y en particular de Instagram, en las elecciones municipales de mayo de 2019?

IH: Demasiado invasiva, demasiado confusa.

Se ha perdido la perspectiva referente del uso y para que se crearon las redes sociales. La política ha llegado tarde a muchas de estas plataformas y cree que la gente que participa de ellas está esperando a que les atosiguen y que les inunden de contenidos políticos que en la mayoría de los casos solo interesan al ámbito político.

El ciudadano de a pie solo dedica un 5% de su tiempo a temas relacionados con la política, el 95% restante lo dedica a pensar e interactuar con otro tipo de cuestiones.

Instagram se caracterizó y aún es así, por el buen uso de la fotografía. A partir de ahí apareció el mundo del postureo y del ego personal, nos gusta decir quiénes somos, que hacemos y como actuamos a través del mundo visual.

La gente no abre una cuenta de Instagram para que un político le invada de contenidos aburridos y de cualquier calidad, el usuario participa cuando algo le gusta y le llama la atención.

El uso de Instagram en la política ha confundido a muchos de los partidos políticos básicamente porque ha sido usada de igual forma que otras redes sociales y no debería ser así.

AL: ¿Te ha llamado la atención en particular algún discurso político durante la campaña municipal?

IH: No, me explico.

Para llamar la atención tiene que entretener desde el minuto uno. El discurso político tanto municipal como de otra índole debe de dirigirse a quién da el voto y no hacia el compañero de partido y para la confrontación constante con el adversario.

La política tiene que emocionar, divertir, entretener e informar, para ello debe de cambiar y mucho su forma de comunicar.

He visto a los candidatos más pendientes de no fallar y de estar ceñidos a discursos previamente establecidos, que a líderes capaces de motivar y hacer reaccionar a sus audiencias. Demasiado anclados en el papel.

AL: Gracias a tu experiencia como consultor político habrás podido vivir desde dentro diversas campañas para las elecciones municipales. ¿Cómo sería unos de esos 15 días de campaña desde que amanece hasta que anochece? 

IH: Son apasionantes, al menos así los vivo yo.

Cierto es que también son días de mucha incertidumbre y de nerviosismo. En política municipal, salvo que el líder o partido ejerza como grupo que gobierna, se tiende en la mayoría de los casos a trabajar solo faltando unas semanas, ya es tarde.

Si no has estudiado poco a poco, aprobar el examen es mucho más difícil, los contenidos no se asumen de la misma manera.

He tenido la oportunidad en esta última campaña electoral de recorrer gran parte del territorio nacional, en todos los casos se cumple el mismo patrón, a última hora vienen las prisas.

En Latinoamérica u otros lugares de habla hispana la competición política se vive de manera más cotidiana, no hay más que ver la televisión para percatarse. En algún que otro proyecto fuera de España en el que he colaborado he podido comprobar que la política municipal se lleva mucho más en el día a día, esa cercanía a los EE. UU. en cierta forma les hace vivir el mundo del marketing político con más naturalidad y con más pasión.

También es cierto que cada vez más los partidos políticos entienden que las elecciones se ganan trabajando cuatro años, poco a poco, pero haciendo política de manera permanente.

Si una empresa comercial vendiera solo 15 días cada cuatro años no existiría, la competencia la hubiera hecho desaparecer.

AL. ¿Cómo organizarías al equipo de campaña? ¿Con qué expertos crees que es indispensable contar?

IH: Depende de los objetivos y el tamaño del proyecto, no obstante, la profesionalización en la política es necesaria y de esta temática irá mi próximo libro que saldrá en otoño del 2019.

Creo que cualquier campaña política (larga duración) o campaña electoral (periodo electoral) debe de contar con profesionales como puedan ser:

  • Fotógrafo.
  • Psicólogo.
  • Sociólogo.
  • Experto en vídeo y audio.
  • Consultor político.
  • Experto en Marketing Digital.
  • Productor de contenidos.
  • Responsable de logística.

AL: Si pudieras dar solamente dos consejos, ¿qué le recomendarías al candidato/a de unas elecciones municipales?

IH:

  • Qué fuera el mismo, pero EL MISMO, con todas las letras.
  • Qué tuviera a la coherencia como compañera de viaje y en todo momento. La coherencia en política a medio y largo plazo, GANA ELECCIONES.

AL: Por último, Isaac, y a modo resumen, ¿cuáles serían para ti los ejes fundamentales para ganar las elecciones municipales?

EJE 1: Analizar durante un tiempo prudencial a la ciudadanía, que si bien es cierto cambia sus opiniones, hábitos y otras cuestiones, es quién marca la demanda del mercado electoral.

EJE 2: Formación a los equipos de trabajo, la política tiene mucha responsabilidad detrás de sus espaldas y evolucionar en temáticas como la comunicación política, la atención al público, el uso de tecnologías, etc… son demasiado importantes como para desatenderlas.

EJE 3: Simplificar y hacer atractivo el mensaje político. Lo que no entiendo no lo quiero.

EJE 4: Trazar metas a corto plazo y crear productos políticos acordes a lo que la gente quiere y no estar constantemente hablando y ofreciendo lo que las siglas o el candidato cree oportuno.

EJE 5: Organización de los partidos políticos en cuanto a procesos de “empresa política”. Las organizaciones políticas obsoletas no tienen hoy en día razón de ser. La gente consume, compara, compra, hay que vender política.

Resultat
[Total: 4 Mitjana: 4.8]

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada